El tema de la seguridad ciudadana se encuentra actualmente en el centro de atención después de los ataques terroristas en Francia, y es que es en este contexto en el que se ha dado a conocer el nuevo formato para los documentos nacionales de identidad expedidos en España.
¿Cómo nos afectan las novedades del DNI 3.0?
En primer lugar, vemos que gracias al DNI 3.0 podremos hacer nuestras gestiones de una forma más rápida gracias al amplio soporte con todo tipo de tecnologías. Y es que ya no necesitaremos ningún lector específico para DNI electrónico, ni tendremos que pasar por la instalación de ningún software o driver. A la hora de llevar a cabo determinadas gestiones, el DNI 3.0 está planteado para permitirnos una mayor agilidad, por ejemplo, en el pago de tasas con la Administración.
Por otra parte, el nuevo DNI no sólo incluye un microchip que ha sido certificado como un dispositivo seguro, si no que además hace que sea posible la transmisión de datos mediante tecnología NFC (Near Field Communication), permitiendo así la comunicación con gran parte de los dispositivos inteligentes que actualmente podemos encontrar en el mercado (smartphones, táblets…)
Otra de las características de seguridad que también incluye es la firma electrónica, con lo que estará dotado de la misma validez legal que la firma manuscrita ordinaria y hará posible que los ciudadanos españoles podamos usar el DNI en lugar del pasaporte.
A su vez, los nuevos titulares tendrán la oportunidad de registrar los datos de contacto en una base de datos para que en caso de emergencia fuera de España, un familiar u otra persona designada puedan ser informadas automáticamente.
¿Cómo podremos conseguirlo?
Igual que siempre, acudiendo a nuestra Comisaría de Policía y llevando a cabo el trámite regular. No obstante, la disponibilidad de esta nueva tecnología comenzará a extenderse durante las próximas semanas en toda España ya que acaba de comenzar un período de prueba piloto en la ciudad de Lleida.