Zoom es el servicio de videollamadas que más creció durante el confinamiento respecto de las semanas anteriores y, a pesar de que apareció competencia como Google Meet, para muchos se encuentra al tope de sus preferencias, en parte por la buena calidad de imagen y sonido que brinda.
El problema es que, por otro lado, fueron de público conocimiento las filtraciones de información privada de los usuarios, algo que llevo a miles de personas a dudar de esta plataforma. Pues bien, si eres una de ellas, tienes que saber que pronto contará con cifrado de extremo a extremo.
Así lo han comunicado los representantes de la compañía a través de una publicación en su perfil de Twitter que podemos ver a continuación, asegurando que protegerán las comunicaciones de sus clientes, tanto de aquellos que usan la versión de pago, como de los que aprovechan la edición gratuita.
End-to-end encryption update from Zoom – we have found a path forward to provide this feature to all users (free and paid) around the globe >> https://t.co/rjwCLYKDuJ⁰ <<
— Zoom (@zoom_us) June 17, 2020
Lo curioso del caso es que, no hace mucho tiempo, desde Zoom habían asegurado que los datos personales no estaban en riesgo y que, en todo caso, la encriptación para hacer más seguras las comunicaciones iba a ser una característica propia de la variante de pago.
Sin embargo, parece que han cambiado de idea, llegando a un punto en el que hallaron «el camino para equilibrar el derecho legítimo de todos los usuarios a la privacidad y la seguridad en la plataforma». Una noticia que, sin dudas, sus clientes habituales celebrarán.
Ahora bien, es posible que, para acceder a esta ventaja, los usuarios gratuitos deban pasar por algunos procedimientos que hasta el momento no eran obligatorios, y que se encuentran relacionados con agregar información personal o verificar sus cuentas a través de un SMS.
De esa manera, todos contarán con la encriptación AES 256 GCM.