Hoy en día son muchas las ciudades que deciden llevar a cabo la experiencia de conectar a sus ciudadanos a través de un amigo invisible. Estamos hablando de la demandada conexión Wi-Fi en puntos públicos, un pequeño paso para alcanzar la filosofía de vivir en una Ciudad Inteligente donde conviven ciudadanos conectados.
Un buen ejemplo de una Ciudad que apuesta por estar conectada, es Bilbao. Actualmente, el Ayuntamiento de la capital Vizcaína, ofrece a sus ciudadanos puntos de acceso a red Wi-Fi gratuita en el centro de la ciudad y está ampliando este servicio de conexión a 48 puntos inalámbricos más de acceso a red para sus ciudadanos. Además, desde que firmara un acuerdo a finales de 2013 con Wifinova, la ciudad ofrece también acceso gratuito a red wifi en MetroBilbao con el proyecto metrobilbaotuwi.es . Actualmente, los usuarios del suburbano disponen ya de este servicio y además, gracias al Grupo EITB pueden ver y leer las noticias en tiempo real. El proyecto pretende hacer viable esta conectividad a 10 estaciones más en 6 meses.
Otro proyecto y caso de éxito es elcamino.tuwi.es, la red de WiFi más amplia del Camino de Santiago. Desde el comienzo de este reto para Wifinova en Julio de 2013, el Camino tuwi ha proporcionado conexión Wi-Fi de calidad, 100% segura a más de 50.000 peregrinos de nacionalidades de todo el mundo. Bajo el lema, Juntos hacemos el Camino, este proyecto se ha consolidado como referente y gran amigo de viaje en el Buen Camino!
Estos proyectos llevados a cabo por Ciudades que apuestan por los avances tecnológicos, favorecen el crecimiento tanto a nivel comercial como turístico. Todos salen ganando en una ciudad donde los habitantes y turistas pueden estar conectados de manera segura y gratuita, y a nivel comercial, los establecimientos colaboradores pueden obtener más visibilidad con su publicidad en los portales de acceso. Todo impulso suma, para que las ciudades cada vez más sean, ciudades inteligentes con ciudadanos conectados. Busca tu punto!