La tecnología MiFi, más conocida como WiFi móvil, es un invento impresionante,ya que permite conectar múltiples dispositivos WiFi a una sola tarjeta SIM de datos 4G, pudiendo de este modo acceder a Internet desde cualquier punto al que vayas de vacaciones, fin de semana, excursión, viaje de negocios… En esta guía te comentamos y analizamos cuales son los mejores routers WiFi móvil 4G, así como lo que es la tecnología MiFi y todas las implicaciones que tiene en beneficio de nuestra vida cotidiana.
¿Qué es un dispositivo MiFi?
Es posible que hayas oído hablar de MiFi antes, pero tal vez lo conozcas más comúnmente como un router WiFi móvil o un dispositivo de punto de acceso móvil. Es, pues, un pequeño dispositivo al que se agrega una tarjeta SIM de datos que convierte esa conexión a Internet en una conectividad ad hoc. De esta forma podrás conectar tus smartphones, tablets y otros dispositivos WiFi a la red como lo harías con cualquier router WiFi que tuvieras cerca creando una conexión WiFi.
La diferencia radica en que la conexión se está llevando a cabo a través de una conexión móvil en lugar de una red de banda ancha, pero no te preocupes porque la conectividad 4G puede ser tan rápida como las conexiones de muchas redes WiFi que podemos tener en casa.
¿Por qué comprar un dispositivo MiFi? Los beneficios de tener un punto de acceso móvil
- Podrás conectar varios dispositivos: algunos dispositivos MiFi permiten conectar 10 o más dispositivos a un solo punto de acceso, que resultará mucho más barato que el pagar por un plan de datos móviles en cada uno de esos dispositivos.
- Podrás conectar por WiFi los dispositivos a una sóla conexión de datos móviles: las tablets son de gran utilidad en casa, pero ¿qué pasa cuando vas en el tren, estás en la playa o en la piscina? Dondequiera que tengas acceso móvil podrás utilizar el MiFi para crear una red inalámbrica.
- Podrás ahorrar dinero en su próxima tablet: La compra de una tableta con conexión de datos 4G encarece enormemente el precio del dispositivo, y todo eso es anterior a considerar la cuota mensual que tendrás que pagar por la conexión de datos. Utilizar parte de ese dinero para comprar un MiFi en lugar de comprar una tablet 4G será mucha mejor opción.
- Reducirás las tarifas de itinerancia: La mayoría de los operadores móviles ofrecen la itinerancia de tarifa fija cuando estás en el extranjero. En vez de pagar este recargo en todos los dispositivos, podrás desactivar la itinerancia de datos en todos ellos y conectarlos al que actúa de punto de acceso móvil. De esta forma, sólo tendrás que pagar el cargo una única vez, aunque tengas todos tus dispositivos en línea.
- Puedes evitar el tener que conectarte a la lenta red WiFi de algunos hoteles: En una línea similar, en aquellos hoteles que todavía cobran por tener conexión WiFi, esta fórmula te resultará mucho más apropiada. Mejor aún, puedes evitar el tener que usar la misma red que el resto de huéspedes, que suele convertirse en una red lenta y que con frecuencia tienen una mala señal en las habitaciones de los hoteles.
- Puedes añadir conectividad 4G a un dispositivo 3G: Si todavía tienes un teléfono que no es compatible con las redes 4G, MiFi te permite acelerar la conexión al Internet móvil.
- Puedes conseguir mayor velocidad de descarga: Incluso si el dispositivo que tienes ya es compatible con 4G, podrás conseguir una mayor velocidad de descarga y subida por el simple hecho de cambiar a un MiFi que soporta una conexión más rápida.
- Puedes compartir el almacenamiento a través de tu propia red de telefonía móvil: Si tu MiFi es compatible con una tarjeta microSD, puedes compartir el almacenamiento a través de todos tus dispositivos, lo cual es especialmente útil si los almacenamientos no son compatibles ni ampliables entre sí mismos.
Principales modelos de routers WiFi 4G
Son muchos los dispositivos que puedes encontrar en el mercado, pero no todos tienen una relación calidad/precio lo suficientemente buena como para poder decir que el dispositivo merece la pena. A continuación os presentamos los que mejor cumplen esa condición.
TP-LINK M7350 – Router 4G LTE para móvil
El router 4G TP-Link M7350 se encuentra entre los de más nivel del mercado en lo que se refiere a conexión 4G. Tan solo es necesario insertar una tarjeta SIM 4G en el dispositivo para establecer instantáneamente la selección de un hotspot WiFi de banda dual.
Las velocidades que proporciona llegan hasta los 150 Mbps de descarga y los 50 Mbps de subida, siendo capaz de distribuir la conexión entre hasta 15 usuarios conectados de forma simultánea.
El diseño está enfocado a que pueda ser llevado en el bolsillo del pantalón sin ocupar apenas espacio. Eso, unido a una potente batería interna de 2550mAh hacen que sea el compañero ideal de viaje, permitiendo a los usuarios trabajar o jugar durante 10 horas.
Por todo ello, este es uno de los modelos más vendidos y que mejor se está comportando en el día a día.
TP-LINK TL-MR3020 Router inalámbrico N 3G/4G portátil
La misma compañía, TP-Link, tiene además otros modelos de routers 4G en el mercado, a parte del TP-Link M7350. Uno de esos modelos es el TP-LINK TL-MR3020, que destaca del resto de dispositivos similares por su tamaño compacto y por contar con un puerto mini USB integrado. Este puerto se puede conectar tanto a un adaptador externo de corriente como a un portátil.
De este modo, basta con tener un portátil para dar corriente al router 3G/4G TL-MR3020 y se creará una red WiFi compartida con el resto de dispositivos inalámbricos.
En resumen
Estos dispositivos que hemos analizado en este post son dos de los principales routers 4G que podemos encontrar en el mercado, y que destacan por ser los principales números 1 en ventas de su categoría. En Amazon se pueden conseguir al mejor precio.