La próxima actualización del estándar del protocolo WiFi, el 802.11ax, ha sido diseñada para transmitir datos aún más rápido, para negociar mejor el ancho de banda entre varios ordenadores y otros dispositivos conectados a una red, y para ofrecer aplicaciones de alto ancho de banda de forma más fiable, como es la transmisión de vídeo en tiempo real, que en el estándar del protocolo actual 802.11ac.
Para aprovechar estas ventajas, los dispositivos tanto clientes como de red necesitan tener hardware que soporte el nuevo protocolo. Muchos fabricantes de dispositivos de red han anunciado durante los últimos sus productos que van a funcionar con el estándar WiFi 6.
Entre todos los que se han presentado hasta el momento se encuentra la próxima generación de dispositivos WiFi de TP-Link que está empezando a llegar. Hay seis dispositivos en total, que van desde routers de gama alta hasta un extensor de red, todos ellos haciendo uso del nuevo estándar WiFi 6 con el objetivo de ofrecer un mejor rendimiento y velocidades más rápidas.
Redes Mesh
Como ya hemos comentado en más de una ocasión desde compartirwifi.com, los sistemas WiFi Mesh, conocidos como sistemas de malla, están formados por un router principal que se conecta directamente al módem, y una serie de módulos satelitales, o nodos, colocados alrededor de la casa para proporcionar una cobertura WiFi completa. Todos ellos forman parte de una única red inalámbrica y comparten el mismo SSID y contraseña, a diferencia de los routers WiFi tradicionales utilizados junto con repetidores.
Imagínate esta situación: Acabas de configurar tu red doméstica con el último hardware WiFi del mercado alcanzando una conexión a Internet de 100 Mbps. Pero por alguna razón, todavía te encuentras con retardos cuando intentas transmitir video dentro de la red. Llamas a tu Proveedor de Servicios de Internet y revisan el sistema pero todo está en condiciones óptimas así que, ¿cuál es el problema? Lo más probable es que tu WiFi no esté configurado de manera eficiente para un sistema WiFi Mesh, o que el dispositivo router adquirido no haya sido realmente la mejor opción.
Por lo tanto, esta situación será muy común cuando llegue el protocolo WiFi 6 de forma masiva y no contemos con los dispositivos adecuados en nuestras casas.
Dispositivo WiFi Mesh compatible con WiFi 6
La próxima generación de WiFi está empezando a llegar. De entre todos los modelos que han sido presentados en estos últimos meses, compatibles con WiFi 6, y orientados a la creación de redes WiFi mesh, TP-Link ha sido el que ha presentado un portento de la tecnología, el TP-Link Deco X10.
Se trata de un router de malla de tres bandas que funcionará con el resto de la serie Deco de TP-Link para difundir la señal WiFi por toda la casa. Actualmente, no hay ningún dispositivo que se conecte a redes de tipo WiFi 6, así que no habría muchas razones para actualizar el dispositivo que tengamos a no ser que realmente queramos estar preparados para ser de los primeros en utilizar el estándar WiFi 6 cuando comience a ser utilizado, pero el Deco X10 al menos sí que ofrece un motivo: utilizará WiFi 6 para crear un enlace más fuerte entre los routers, lo que acelerará la conexión general. Serán necesarias dos unidades Deco X10 para conseguir esa conexión más fuerte, así que cuando salga al mercado, TP-Link venderá el Deco X10 en un paquete de dos unidades (router y nodo).
Según el fabricante, la frecuencia de 5 GHz de este sistema puede ofrecer hasta 1200 Mbps de conexión, una cifra que no está nada mal y que permite conectar varios dispositivos sin temor de agotar el ancho de banda.
Cuenta con Bluetooth y es compatible con Alexa, un aliciente importante para aquellos que ya tienen un Amazon Echo en casa.
Será posible acoplar varios Deco X10 juntos. Además, incluye una solución de tres bandas que permitirá enviar datos en las tres bandas consecutivamente. Esto es para proporcionar un mejor rendimiento y recepción WiFi para diferentes dispositivos. El rendimiento acumulado alcanzará los 1,95 Gbps.
Por lo demás, sabemos que será necesariamente compatible con los estándares 802.11ac,b,g,n y que integrará WPA2 o incluso WPA3 en términos de seguridad.
Costará alrededor de 350€, que es caro, pero que no está fuera de la línea con respecto a otros paquetes de routers WiFI Mesh de gama alta. Actualmente únicamente está disponible a la venta en los Estados Unidos.
Alternativas de gama alta al Deco X10
A parte del TP-Link Deco X10, hay otros routers de alta gama también, pensados para ser utilizados por sí solos en redes WiFi de tipo 6. El Archer AX11000 es un modelo de tres bandas que se está orientado sobre todo para el mundo gaming dado su diseño vanguardista. Su nombre se debe a las velocidades máximas teóricas del router, cercanas a los 11.000 Mbps. no obstante, es poco probable acercarse a esos niveles de velocidades reales, pero las tres bandas del router (dos de 5 GHz y una de 2,4 GHz) deberían significar menos interrupciones en un hogar con muchos dispositivos WiFi.
Además, incluye la nueva tecnología OFDMA y Gaming Accelerator que generan una latencia e interferencia mínima por lo que ofrecen una conexión estable sin interferencias, lo necesario para jugar en competitivo.
Otros modelos más asequibles
Para los usuarios que cuentan con presupuestos más ajustados pero que buscan poder tener routers compatibles con WiFi 6, TP-Link cuenta con los modelos Archer AX1800 y AX1500, que incorporan la última tecnología AX al mejor precio.
Se trata de dos opciones más asequibles pero que también permitirán de disfrutar de todos las ventajas que ofrecerá WiFi 6. No será al nivel que con los modelos Deco X10 o AX11000, pero sí lo suficiente como para comprobar todas sus ventajas.
En resumen
A medida que se acerque el momento en el que la WiFi Alliance vaya a ratificar el nuevo estándar WiFi 6, que ahora está en fase de desarrollo, iremos viendo aparecer en el mercado un mayor número de modelos de routers que lo soporten. A día de hoy, el modelo TP-Link Deco X10, para redes Mesh con WiFi 6, es el modelo que será más apropiado.